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El arte como motor del negocio inmobiliario

En Miami un desarrollador argentino valoriza sus proyectos con recursos no tradicionales.

Desde el 2002, cuando se realizó por primera vez la feria Art Basel, Miami viene ampliando su perfil hacia una identidad más cultural. Desde entonces, la ciudad no es solo un lugar de compras y playa, sino también un punto privilegiado para disfrutar de obras de artistas destacados y emergentes en distritos de arte donde se nuclean galerías (de Argentina, ya se instalaron cuatro importantes) y de murales imponentes en plena calle. La incorporación del arte fue apuntalada desde el municipio, pero fue el apoyo desde el sector privado el que le dio fuerza y masividad.

“Estar rodeado de llamativas obras de arte que invitan a la reflexión enriquece mi vida, y por eso mi visión es facilitar esa misma experiencia a todos los residentes de los proyectos de Related Group. Cada pieza es seleccionada cuidadosamente por curadores expertos para lograr un balance perfecto entre naturaleza, arte y diseño”, confiesa el desarrollador argentino Jorge Perez, su CEO.

En Brickell Heights, el condominio de 690 apartamentos que reúne el arte y el diseño de alta gama, un mural multicolor del argentino Fabián Burgos en la fachada le suma dinamismo a un barrio que hasta hace una década, antes de la incursión artística, era de oficinas tradicionales. El complejo está compuesto por dos torres que incluyen exclusivos amenities diseñados por el interiorista David Rockwell. Los interiores tienen obras de Eduardo Capilla y Rogelio Polesello, entre otros.

“A la gente le encanta Brickell, es un centro urbano donde se mezcla todo”, señala el arquitecto argentino Carlos Rosso, director de la división Condominios de Related Group. Rosso explica que parte del éxito de la compañía lo tiene su capacidad de adaptación. “Para la compra de un terreno empleamos cualquier tipo de esquema. Podemos dar metros cuadrados, pagarlos o hacer una sociedad. Y luego analizamos el mercado en esa ubicación y sus necesidades, si conviene hacer unidades grandes o chicas”.

Con más de 100 mil departamentos terminados en todo el mundo, Rosso afirma que la fórmula para comercializar que les funciona en Miami es la de recibir el 50% de la unidad en cinco pagos del 10% a lo largo de tres años, y el 50% restante con la posesión del inmueble. “Para nosotros el arte está en el diseño”, justifica Gil Dezer, presidente de la compañía.

Fuente: https://www.clarin.com/arq/arte-motor-negocio-inmobiliario_0_rkwnKi8Q-.html