Buenos aires

11-3196-2682

11-3196-2682

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML.

Efecto ley de alquileres: propietarios se vuelcan a la compra-venta

A un mes de que rija en el mercado la normativa

A un mes de que rija en el mercado la normativa desde las inmobiliarias advierten que se redujo notablemente la oferta de propiedades para la renta porque sus dueños hoy deciden ponerlas a la venta.

Desde que la polémica ley de alquileres comenzara a regir en el mercado, el aumento de precios y la caída de la oferta ya son una realidad. Nadie parece controlar los contratos ni mucho menos los incrementos que hoy deben afrontar los inquilinos. Además comenzó a registrarse un fenómeno que se intensifica con el paso de los días: los propietarios quitan sus inmuebles del mercado de la renta para volcarse hoy a la venta.


"Los dueños sienten que hay una posibilidad real de intervenir el mercado, sumado a que hoy la rentabilidad de una propiedad en alquiler deja apenas el 2,8% por lo que deciden volcar sus ladrillos a la venta, porque no quieren saber nada con este nuevo escenario. Nadie contempló que sucedería esto tan rápido y de manera tan masiva", explicó al suplemento Biz Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). 

Desde Inquilinos Agrupados, la asociación que impulsó la modificación de ley para que la comisión la paguen los propietarios sostuvieron que en reglas generales la ley se está cumpliendo aunque reconocieron que hubo un incrementos de precios. "Los precios aumentaron, año tras año lo hacen por encima de la inflación pero no consideramos que sea por la comisión que ahora deben pagar los dueños", expresó Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados.

Desde las inmobiliarias explicaron que ante la flamante reglamentación, los propietarios prorratean la comisión durante el año. Así por ejemplo, si tomamos como caso un monoambiente que tiene un contrato de alquiler de $150 mil por los dos años, la comisión que representa el 4,5% del total es equivalente a $6.750, ese valor se divide en 24 meses y se distribuye en un aumento de $280 aproximadamente por mes. Pero es cierto que en algunos casos esos incrementos son aún mayor ya que también contemplan la inflación. "Estimamos un incremento en los alquileres del 10% como consecuencia de la ley en el último mes", explicaron desde el sector.

La baja rentabilidad que deja hoy un inmueble en alquileres, sumado a las nuevas trabas que para los propietarios significa la nueva ley y el desarrollo de los créditos hipotecarios se traduce hoy en una baja de la oferta de propiedades para la renta ya que hoy se vuelcan hacia el mercado de compra-venta. "Muchos de mis clientes pusieron a la venta sus propiedades que estaban en alquiler. Porque tener que pagar la comisión hace que la rentabilidad del alquiler sea aun más baja y estos casos se reproducen con el paso de los días, creemos que tomarán aún más énfasis después de las elecciones", comentó Jorge Toselli de JT Inmobiliaria.

La nueva ley de alquileres marcó un precedente, un punto de inflexión a partir del cual el mercado de los alquileres deberá adaptarse. Muchos de los propietarios buscan volcarse hoy hacia el alquiler de locales o hasta oficinas, pero desvincularse de la renta para vivienda." En lo que respecta al precio de los alquileres, en los últimos 12 meses sufrieron un aumento del 28%; ubicando el precio de un departamento de 2 ambientes en un promedio de $8.800", explicaron desde Zona Prop, lo cierto es que con la caída de la oferta producto de la Ley de Alquileres y el desarrollo de las hipotecas se espera que los precios sigan incrementándose.

Muñoz, de Inquilinos Agrupados sostuvo que los controles son inexistentes porque "el gobierno de la Ciudad aún no reglamentó el control por lo tanto no hay muchas herramientas para controlar salvo la asociación civil". Todavía hay mucho incumplimiento en lo que respecta a los pedidos de informes y certificaciones de firmas.

 

Fuente: http://www.ambito.com/900669-efecto-ley-de-alquileres-propietarios-se-vuelcan-a-la-compra-venta